domingo, 18 de abril de 2010

PARES

Pares, es un proyecto que difunde el Patrimonio Histórico Documental de los Archivos Estatales en Internet, gracias a la labor del Ministerio de Cultura.

La página se estructura en seis partes: presentación, búsqueda sencilla, búsqueda avanzada, inventario dinámico, proyectos y recursos. Además ofrece monográficos (El sello medieval, Imago Hispanie, Guerra de la Independencia, Archivo Rojo y Catastro de la Ensenada), enlaces de interés (recursos de información de interés) y la dirección y contacto.

A la hora de llevar a cabo una investigación sobre la nobleza, es fundamental la consulta de los siguientes Archivos Estatales:

- Archivo General de Indias.
- Archivo General de Simancas
- Archivo Histórico Nacional
- Sección Nobleza del Archivo Histórico Nacional
- Archivo de la Corona de Aragón
- Archivo de la Real Chancillería de Valladolid

Un primer contacto puede ser la consulta de éstas páginas, ya que hacen un breve repaso de las actividades, servicios, funciones y fondos documentales que conservan, además contienen el cuadro de clasificación de cada Archivo.

Para profundizar, se puede utilizar Pares como herramienta para efectuar las búsquedas sencillas o avanzadas -un ejemplo, realicen una búsqueda con "títulos nobiliarios" y una fecha-, o si saben la división administrativa del cuadro de clasificación que les interesa, pueden consultar el inventario dinámico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario