sábado, 18 de septiembre de 2010

Archivo General Militar de Madrid

Ubicado en el Paseo de Moret desde 2008, tiene su principal antecedente en el Depósito de la Guerra, creado en 1810 para conservar y analizar la documentación histórica, topográfica y geográfica producida durante las campañas militares. Fue suprimido en 1931 y en 1939 se creó el Servicio Histórico Militar como Sección del Estado Mayor del Ejército, con la misión de ordenar y conservar la documentación en él existente, a fin de facilitar el estudio y la redacción de la historia militar española. Dentro del Servicio Histórico Militar se constituyó un Archivo Central, que pasó a denominarse Archivo General Militar de Madrid por disposición del Reglamento de Archivos Militares aprobado por el Real Decreto 2598/1998, de 4 de diciembre, que asimismo le concede el rango de Archivo Nacional. Es pues un Archivo Histórico, de titularidad estatal, gestionado por el Ministerio de Defensa (Ejército de Tierra).

Entre sus colecciones resalta la del Conde de Clonard (1441-1882), Duque de Bailén (1807-1823) y Marqués de la Mina (1707-1848). Además custodia expedientes personales –entre los que puede incluir personas que ostentaron título nobiliario-, resaltan documentos como cartas, Diarios de operaciones, Órdenes y Correos, su localización es difícil al estar el fondo en proceso de informatización.

Toda esta información ha sido recopilada de la propia página web del Archivo, dentro del portal del Ministerio de Defensa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario