miércoles, 22 de septiembre de 2010

Archivos Histórico Provinciales

De interés, puesto que todos ellos poseen varios fondos que tienen relación con los títulos nobiliarios, aunque habría que distinguir dos tipos:

1. Archivos Públicos. Interesan fundamentalmente las escrituras públicas, -asociadas a los Protocolos Notariales- ya que se suelen adjuntar a la solicitud del título nobiliario, por ejemplo: los poderes notariales, testamentos, escrituras de cesión de un título nobiliario, de distribución, de propiedad, de renuncia, etc; así como otros fondos, como el Catastro del Marqués de la Ensenada, los Censos, Registros de la Propiedad, Delegaciones de Hacienda, etc, con documentación relacionada.

2. Archivos Privados. Algunos de estos centros, poseen además fondos personales o familiares, de carácter nobiliario. Evidentemente aportan una información muy valiosa, ya que custodian una variedad inmensa de tipos documentales que se suelen aportar a los expedientes administrativos de los títulos nobiliarios, como por ejemplo: títulos académicos, pasaportes y salvaconductos, correspondencia, contratos matrimoniales, partidas de nacimiento y defunción, árboles genealógicos, escrituras de compraventa, de arriendo, foro, donaciones y permutas, testamentarías y particiones, documentos de tipo judicial, patronato y honores eclesiásticos, derechos de ferias y mercados, peajes, portazgos, servicios, etc.

Los más interesantes, desde el punto de vista nobiliario, serían los de Álava, Almería, Cáceres, Cádiz, Ciudad Real, Córdoba, Granada, Huesca, Jaén, Lugo, Las Palmas, Orense, Palencia, Segovia, Soria, Zamora y Zaragoza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario