sábado, 23 de octubre de 2010

Archivo Histórico Provincial de Córdoba

Existen algunos fondos nobiliarios en este Archivo, en algún caso adquiridos por el Ministerio de Cultura o por la Junta de Andalucía, y en otros ingresados por transferencia junto a otros fondos judiciales o notariales.

Conserva documentación de los Condes de Gavia (1712-1832), Duques de Fernán Núñez (1870), Duques de Sesa y Baena, con documentos ingresados junto a los protocolos notariales de Cabra por un lado y con el fondo del Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción de Rute por otro, y Marqueses de Valdeloro (siglos XVI-XX).

Además existen numerosas referencias a títulos nobiliarios en los protocolos notariales, tanto en las propias escrituras (fundación de mayorazgos, testamentos, inventarios de bienes) como en la protocolización de algunas ejecutorias de nobleza e hidalguía.

También en los fondos de Hacienda (Intendencia Provincial, Administración de Hacienda, Delegación de Hacienda) hay referencias a las propiedades y rentas nobiliarias, empezando por el Catastro de Ensenada.

Por último, en los fondos de Clero procedentes de la Desamortización hay escrituras que ligan a a la nobleza con la fundación de patronatos, memorias y obras pías.

Para obtener más información, se puede consultar el siguiente enlace

No hay comentarios:

Publicar un comentario