viernes, 29 de octubre de 2010

Las Damas Nobles de María Luisa

Se trata de una orden militar española creada por Carlos IV en 1792, por Real Decreto de 21 de abril, a instancia de su esposa María Luisa de Parma, para recompensar a aquellas mujeres de la primera nobleza que se distinguieran por sus servicios o cualidades. A pesar de que fue abolida con la II República en 1931, con la restauración de la Monarquía española en 1975, su uso se vuelve a regularizar.

Antiguamente la documentación, se podía localizar en el Archivo Central del Ministerio de Asuntos Exteriores, así Jesús Larios Martín [Catálogo de los archivos españoles en que se conservan fondos genealógicos y nobiliarios, 1960], menciona las siguientes series: Antecedentes y legislación (1792-1890) y Decretos de concesión de Bandas (1836-1930). Actualmente el fondo de la Secretaría de la Orden de Damas Nobles de María Luisa, se ubica en el Archivo Histórico Nacional, con fechas que oscilan entre 1792 y 1887. Contienen los expedientes de nombramiento de estas damas, cuyas descripciones aparecen en PARES, en total 719 registros.

También en el Archivo Histórico Nacional se puede consultar la Sección Diversos, Títulos de Familias (notificaciones a la Condesa de Espoz y Mina, año 1836); y la Secretaría de estado y del Despacho del Estado, que custodia documentación sobre las Órdenes de Carlos III, entre las que destacan las Damas Nobles de María Luisa.

En la Sección Nobleza del Archivo Histórico Nacional, con sede en Toledo, podéis localizar información relacionada en los siguientes archivos nobiliarios: Duques de Frías, Condes de Bornos, Condes de Toreno, Duques de Osuna, Marqueses de Mendigorría, y Duques de Parcent.

El Archivo General de Indias, conserva la Carta del Gobernador de la Habana Conde de Santa Clara, al Príncipe de la Paz, recordándole un memorial presentado por su esposa Dª María Teresa de Sentmanat pidiendo la Banda de la Orden de Damas Nobles de la Reina María Luisa, dentro de la Sección Estado, que se puede consultar también en PARES ya que está digitalizado.

Otros enlaces interesantes son:

- Lista de damas nobles de María Luisa- Wikipedia
- Estatutos de la Orden, que se pueden consultar en la Biblioteca de la Universidad de Oviedo y en la Biblioteca Regional de Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario