martes, 9 de noviembre de 2010

Exposición Francisco de Borja en el Archivo de la Corona de Aragón

El 17 de septiembre de 2010 se ha inaugurado en la sede del Palau del Lloctinent la exposición “Francisco de Borja, virrey de Cataluña (1539-1543)”. Organizada por el Ayuntamiento de Gandia, con el patrocinio del Institut de Cultura de Barcelona y la colaboración del Ministerio de Cultura y la Generalitat de Catalunya la muestra es un recorrido por los apenas cuatro años del virreinato del IV duque de Gandia en el Principado, en el año que se cumple el quinto centenario de su nacimiento. El lugar no puede ser, además, más adecuado pues fue durante su lugartenencia cuando las cortes de Monzón de 1542 ordenaron la construcción del palacio que, aunque nunca fue su residencia, ahora le acoge.

La muestra ofrece aportaciones documentales de varios archivos e instituciones que reflejan la gestión de su lugartenencia, pero también episodios de su vida privada.

La visión familiar y nobiliaria que nos ofrece de su figura la documentación de la Sección Nobleza del Archivo Histórico Nacional, se ve enriquecida con la administrativa del Archivo de la Corona de Aragón o el Archivo Histórico de la Ciudad de Barcelona, la contextual de los mapas y planos el Archivo General de Simancas, la intelectual proporcionada por los archivos históricos municipales de Valencia y la propia Gandia, o la espiritual que aportan los objetos procedentes del convento de Santa Clara de la ciudad natal del duque.

La exposición permanecerá abierta en la sede del Palau del Lloctinent hasta el 16 de enero de 2011.

Fuente de información empleada: página web del Ministerio de Cultura

Para más información, consultar el tríptico de la exposición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario