martes, 28 de diciembre de 2010

Directorio de Bibliotecas españolas

El Ministerio de Cultura elabora el directorio de bibliotecas españolas, en cooperación con las Comunidades Autónomas, en el marco del Consejo de Cooperación Bibliotecaria y de la Comisión General de Coordinación de Bibliotecas de la Administración General del Estado.

El artículo 14.1 de la Ley 10/2007, de 22 de junio, de la lectura, del libro y de las bibliotecas, señala la coordinación y la cooperación bibliotecarias como los principales medios para lograr el adecuado funcionamiento del Sistema Español de Bibliotecas. Para dar soporte a toda la actividad de cooperación y coordinación es necesario conocer la realidad bibliotecaria española. Por este motivo, el artículo 6.1, letra n, del Real Decreto 1132/2008, de 4 de Julio, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Cultura encomienda a la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Cultura, a través de la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria, "la obtención, explotación y utilización de datos de bibliotecas". La base de esta recogida de datos es el Directorio de Bibliotecas Españolas.

El directorio de las bibliotecas españolas proporciona información de las bibliotecas nacionales y regionales, bibliotecas públicas, bibliotecas de instituciones de enseñanza superior y bibliotecas especializadas, ubicadas en territorio nacional y en el extranjero, de interés y utilidad tanto para los profesionales del sector como para los ciudadanos.

La información que se ofrece, facilita la identificación de las bibliotecas de las 17 Comunidades Autónomas y de las ciudades de Ceuta y Melilla relativos a las Unidades Administrativas y sus puntos de servicio y permite hacer búsquedas por diferentes criterios: localización geográfica, titularidad, órganos gestores, etc..

Su interés para el investigador reside en el conocimiento que supone disponer de una base de datos con amplia información sobre las bibliotecas españolas, que no sólo se concreta en el territorio español sino también en el extranjero. Realizando una consulta en su buscador empleando como palabra clave "Nobleza", aparece como único resultado la Biblioteca Auxiliar del Archivo de la Sección Nobleza del Archivo Histórico Nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario