miércoles, 21 de julio de 2010

Youtube:La Sección Nobleza del Archivo Histórico Nacional

Otro vídeo relevante de youtube, es este que hace referencia a los fondos que custodia el Archivo de la Nobleza en Toledo.

Youtube: El Archivo Ducal de Medina Sidonia

Me ha sorprendido gratamente encontrar este vídeo en youtube del "archivo privado más importante de Europa", es decir, el Archivo Ducal de Medina Sidonia


Archivo del Senado

Otro centro de interés para el estudio de los títulos nobiliarios es el Archivo del Senado, que ofrece en su página web un listado alfabético con la relación de todos los senadores que ostentaron algún tipo de cargo o dignidad nobiliaria.

sábado, 17 de julio de 2010

Junta de Nobles Linajes de Segovia

Hoy vamos a destacar una corporación nobiliaria, la Junta de Nobles Linajes de Segovia, para realizar un estudio detallado de esta institución es recomendable consultar los siguientes enlaces:

- Archivo Municipal de Segovia, con fechas extremas que oscilan entre 1558 y 1835.
- Heraldaria, dispone de un apartado con todas las corporaciones nobiliarias de España.
- Sección Nobleza del Archivo Histórico Nacional, conserva documentación dentro del Archivo de los Vizcondes de Altamira de Vivero.

Asimismo, sería bastante enrequecedor poder consultar las siguientes obras:

Cantalejo y San Frutos, Rafael y Ceballos Escalera y Gila, Alfonso de, Marqués de la Floresta: Inventario de documentos de la Junta de Nobles Linajes de Segovia que se conservan en el Archivo Municipal de Segovia. Segovia :Junta de Nobles Linajes., 1986

Ceballos-Escalera y Gila Floresta, Alfonso de: Nómina de caballeros recibidos en la Junta de Nobles Linajes de la ciudad de Segovia: (1558-1983)
Madrid : Hidalguía, 1983. ISBN 84-00-05430-X.

Ceballos-Escalera y Gila Floresta, Alfonso de: La Real Junta de Nobles Linajes: sociedad y gobierno municipal en Segovia entre los siglos XIV y XIX (1304-1840). Valladolid : Cortes de Castilla y León, 2006. ISBN 84-87119-19-0.

Por otro lado, la página de Google Libros, dispone de una obra de Manuel Fuertes de Gilbert y Rojo, titulada La Nobleza corporativa en España: Nueve siglos de de entidades nobiliarias con una pequeña referencia a la Junta.

Espero que os sirva de ayuda.

jueves, 15 de julio de 2010

Archivo Municipal de Cuéllar

Posee la siguiente documentación y cito textualmente de la página web del Ayuntamiento de Cuellar
- Los DUCADOS de Alburquerque, Algete y Sesto (título italiano.
- Los MARQUESADOS de Alcañices, los Balbases, Cadreita, Cuéllar, Cullera y Montaos.
- Los CONDADOS de Alba de Aliste, La Corzana, Fuensaldaña, Grajal, Huelma, La Torre de Perafán, Las Torres de Alcorrín, Ledesma, Santa Cruz de los Manueles, Villanueva de Cañedo y Villaumbrosa.
- Los SEÑORÍOS de Mombeltrán y su tierra y Villacid.
- Los MAYORAZGOS pertenecientes a los apellidos Angulo, Menchaca, Oropesa, Pineda, Recalde, Trejo, Vergara, Vicuña y Rodríguez de Villafuerte.

Sin duda, titulos nobiliarios de gran valor e interés para cualquier estudioso de la genealogía, heráldica y nobiliaria.

Archivo Municipal de Écija

Este Archivo conserva los fondos del Marquesado de Peñaflor, de Cortes de Graena y de Quintana de las Torres (1293-1958), fue donado por la propia familia al Ayuntamiento de Écija en 1992. Os dejo el enlace a la ficha del fondo en ISAD (G).

miércoles, 14 de julio de 2010

Consejo General del Notariado

Para realizar búsquedas de notarios puede servir de provecho la página del Consejo General del Notariado ya que los expedientes de títulos nobiliarios conservan escrituras públicas de todo tipo (de cesión, requerimiento, testamentos notariales, etc.).

Arxiu del Regne de Mallorca

Siguiendo con el acercamiento al mundo de los archivos nobiliarios, cito otro interesante centro con dos fondos de indudable valor como son los de la Casa Torrella y los del Marqués de la Torre, se custodian en el Arxiu del Regne de Mallorca

domingo, 11 de julio de 2010

Archivo Ducal de Hijar

Otro excelente Archivo Nobiliario es el Archivo Ducal de Híjar, que contiene el fondo de la Casa Ducal de Híjar, fue donado en 1987 al Gobierno de la Comunidad Autónoma de Aragón, y está actualmente depositado en el Archivo Histórico Provincial de Zaragoza. Conserva 1.301 legajos y permite el estudio, entre otros, de los títulos nobiliarios de Ciadoncha (Marquesado), Medinaceli (Ducado), Jodar (Marquesado) o Villora (Marquesado), además del propio de Híjar (Ducado).

Archivo Histórico de Viana

Otro Archivo Nobiliario de interés para los estudiosos de la genealogía, heráldica y nobiliaria puede ser el Archivo Histórico de Viana, que conserva 305.000 documentos, custodiados en 714 legajos y 131 cajas de zinc. Destaca especialmente el fondo Viana y el fondo Torres Cabrera, y dispone de un cuadro de clasificación. Os dejo el enlace para que podáis realizar vuestras consultas.

sábado, 3 de julio de 2010

Solicitud de consulta al Archivo General del Ministerio de Justicia

Para consultar la serie documental de expedientes de títulos nobiliarios que custodia en la actualidad el Archivo General del Ministerio de Justicia, debéis acceder al siguiente enlace. A la derecha en documentos asociados veréis el modelo de solicitud, que hay que rellenar y enviar a: archivogeneral@mjusticia.es

Ministerio de Justicia

Os dejo el enlace de la página web del Ministerio de Justicia que explica brevemente como solicitar un Título Nobiliario. Acompaña cuatro modelos:

- Autorización de uso de Título Nobiliario Extranjero e Instrucciones.
- Solicitud de Título Nobiliario por sucesión e Instrucciones.
- Solicitud de Título Nobiliario por Rehabilitació/Reconocimiento Título Carlista e Instrucciones.
- Solicitud de Título Nobiliario por ejecución de sentencia e Instrucciones.