sábado, 15 de enero de 2011

Archivo Histórico Provincial de Zaragoza

Resalta por ser el custodio del importante fondo nobiliario de la Casa Ducal de Híjar-Aranda , que contiene 2.100 cajas, años 970-1952. Además, conserva documentación del condado de Argillo (1160-1932) y de Morata (1274-1914).

El archivo señorial de los duques de Híjar, de gran complejidad por su extensión y cronología,
puede consultarse en el siguiente enlace.

Sobre los fondos que conserva el Archivo relacionados con los títulos nobiliarios, podemos distinguir dos tipos:

Fondos judiciales:
1.- Serie de procesos de infanzonía. Unos 1.600 pleitos ante la Audiencia borbónica para probar la hidalguía (o infanzonía, en términos forales). Siglos XVI-XIX.
2.- Padrones de infanzones. 21 relaciones de vecinos que se manifiestan como hidalgos en varias poblaciones aragonesas, a instancias del Fiscal de SM. Años 1733, 1737 y 1787.
3.- Pleitos civiles de casas nobles. 1.200 expedientes de procesos civiles ante la Audiencia a instancias de los titulares de las casas tituladas aragonesas de Aranda, Villahermosa, Sástago, Morata-Argillo-Villaverde, Escriche y Tosos.

Fondos familiares:
4.- Casa ducal de Híjar. 1.200 cajas con documentación del siglo X al XX de un agregado de archivos nobiliarios, entre ellos los más relevantes:
duques de Híjar, condes de Aranda, condes de Guimerá, condes de Salinas y Ribadeo, condes de Palma del Río, condes de Salvatierra, marqueses de San Vicente, marqueses de Orani. Asuntos de mayorzagos, pleitos sucesorios, genealogías, árboles genealógicos, etc.
5.- Condes de Argillo. Familia Muñoz de Pamplona. Siglos XII-XX
6.- Condes de Morata de Jalón. Apellido Martínez de Luna, luego Sanz de Cortés. Siglos XIII-XX

Para obtener más información se puede consultar el siguiente enlace.

Agradecer, encarecidamente, los datos facilitados por la directora del Archivo, Maite Iranzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario