domingo, 12 de junio de 2011

Archivos Municipales

Aunque ya hemos tratado algunos de estos centros en particular, quiero valorar los mismos en general, ya que su importancia para la nobiliaria es fundamental, al custodiar dos series de gran riqueza: los Libros de acuerdos y los Padrones que por calles, y con separación de estados, se hacían por orden del Rey o de las Chancillerías y Audiencias. Según apunta Jesús Larios Martín, los padrones constituyen el origen de todos los expedientes de nobleza e hidalguía ya que con ellos se probaba la posesión de tal calidad, dando origen a las Sentencias de las Reales Audiencias y Chancillerías, o a la admisión en las Órdenes Militares, Corporaciones, Asociaciones o Cofradías nobles.

Desgraciadamente, son pocos los archivos municipales que conservan estas series documentales en nuestros días, muchas veces causado por guerras o la propia desidia de quienes tenían la obligación de custodiarlo.

Fuente: Larios Martín, Jesús: Catálogo de los archivos españoles en que se conservan fondos, genealógicos y nobiliarios. Hidalguía, Madrid, 1960, p. 50.

No hay comentarios:

Publicar un comentario