domingo, 13 de noviembre de 2011

Lorenzo Armengual y el Marquesado de Campo Alegre

Fuente: La Voz Digital.es, publicado el 12 de noviembre de 2011.

Nacido en Málaga, el 24 de octubre de 1663, muy cerca de un lugar que se denominó Huerta del Obispo, fue bautizado el 5 de noviembre en la Iglesia Parroquial de San Juan (Málaga). Sucesor del obispo Fray Alonso de Talavera (1696-1714) en la mitra gaditana en 1714, nuestro prelado malacitano, era hijo de D. José Armengual y Teresa del Pino que vivían en una casa del malagueño barrio de Los Percheles.

Presbítero Capellán de Honor del rey Carlos II el Hechizado (1665-1700), a los 31 años fue ordenado sacerdote en Zaragoza, donde recibió el grado de doctor en cánones el 6 de enero de 1694. Abad de San Mamés, en Galicia, y canónigo de la Santa Iglesia Catedral. Metropolitana de Santiago de Compostela, nuestro prelado será nombrado obispo titular de Dionysias el 6 de marzo de 1701, siendo consagrado por su benefactor D. Antonio Ibáñez de la Riva, arzobispo de Zaragoza.

Ejerció como obispo auxiliar del mencionado D. Antonio Ibáñez de la Riva en la mitra cesaragustana siendo conocido en esta época como el obispo de Gironda. Será en plena Guerra de Sucesión cuando Felipe V lo llame a la corte con la misión de reorganizar el Consejo de Hacienda. Por la competencia y habilidad extraordinarias que demostraba, le fueron confiados los más altos cargos por el primer rey Borbón, Felipe V. Nuestro futuro prelado está presente en estos años en todos los asuntos de relieve como por ejemplo la renuncia que en 1712 realizaba Felipe V a sus derechos dinásticos a la Corona de Francia. Armengual se ocupará de los asuntos de la Hacienda del primer Borbón hispánico hasta 1717 en que la Secretaría de Hacienda pase a integrarse en la de Justicia.

Ya en Cádiz, el obispo Armengual se preocupó por el estado de su diócesis como podemos comprobar en sus Visitas Pastorales con el mismo celo con que había desempeñado sus anteriores puestos ministeriales. Muy interesante resulta la visita girada por el obispo a uno de los municipios de su jurisdicción diocesana, aunque bajo dominio político británico: Gibraltar. En abril y octubre de 1717 sabemos que estaba de visita en este municipio gaditano tomado por los anglo-holandeses en 1704. (Será el último prelado gaditano que realice la Visita Pastoral a Gibraltar. Para este tema se puede consultar la obra del Padre Pablo Antón Solé La Iglesia Gaditana en el siglo XVIII).

Al año siguiente de esta visita, habiendo caído enfermo en Vejer de la Frontera hizo testamento. Repuesto de su enfermedad, en 1722 promovió la construcción de la Catedral Nueva. Ese mismo año sabemos que fundó el vínculo de mayorazgo a favor de su hermana Dª Jacinta con cuyas rentas se nutrirían gran cantidad de obras benéficas.

Un año más tarde comenzó a construir con sus propias rentas la iglesia de San Lorenzo, en el barrio homónimo de pescadores, siendo consagrada por D. Lorenzo el 1 de agosto de 1729. El Hospital de Mujeres de Cádiz también fue levantado gracias a la aportación económica (12.000 pesos en su testamento) de Dª Jacinta Armengual de la Mota, Marquesa de Campoalegre, hermana del obispo D. Lorenzo Armengual.

En su testamento, D. Lorenzo dejaba una obra pía para ayuda de los necesitados de Cádiz. Dejó, además, otros legados para diversos fines caritativos en Málaga. Falleció en Chiclana de la Frontera el 15 de mayo de 1730 siendo sucedido por el Fray Tomás del Valle (1731-1776).

Con respecto al Marquesado de Campo Alegre el título como hemos dicho pasó a su hermana Dª Jacinta casada con D. Alonso Verdugo, Caballero de la Orden de Santiago, sucediendo en el marquesado el hijo de estos, -sobrino de nuestro obispo-, D. Bruno Verdugo Armengual de la Mota, que está enterrado en la capilla del Hospital de Mujeres (actual sede del Obispado de Cádiz y Ceuta).

En el Archivo Histórico Nacional se conserva el pleito sucesorio por este título de Castilla entre Francisco Milla de la Peña, corregidor de la ciudad de Córdoba y el Dean y Cabildo de la Iglesia de Málaga con fecha 1772 que está incluido en nuestra tesis de próxima publicación.

El deán de Málaga, D.Manuel González Pimentel, alegaba que faltando los descendientes legítimos de Dª Jacinta Armengual (con exclusión de las líneas transversales) por muerte de D. Bruno sin herederos directos, debían ostentar el título de Marqués de Campo Alegre los Deanes de la Catedral malacitana. Sin embargo, el pleito se complicó todavía más al reclamar en 1773 otro miembro del linaje D. José Valenzuela Armengual de la Mota, vecino de la ciudad de Málaga. Un estudio muy interesante sobre este título nobiliario lo ha realizado Antonio Lara Villodres con su libro 'El Marquesado de Campo Alegre' publicado por la Fundación Unicaja en Málaga en el 2008 donde se esboza muy bien la figura de nuestro obispo D. Lorenzo Armengual y las vicisitudes de este título nobiliario creado por Felipe V en 1716.

No hay comentarios:

Publicar un comentario