domingo, 25 de diciembre de 2011

La asociación Conde de Campomanes entrega diez tomos de empadronamiento de los siglos XVIII y XIX y otros dos de actas

Fuente: El Comercio.es, publicado el 3 de diciembre de 2011.
El Ayuntamiento de Tineo recuperó ayer gran parte de su historia al recibir de manos de la asociación cultural Conde Campomanes diez tomos con los Padrones de Nobleza e Hidalguía de los siglos XVIII y XIX, y otros dos, con los libros de acuerdos municipales del periodo comprendido entre 1823 y 1838. A partir de ahora, esta documentación pasará a formar parte del Archivo Municipal y estará a disposición de los ciudadanos e investigadores que lo reclamen.
Los libros incluyen las actas municipales del trienio liberal y las consecuencias que trajo para muchos vecinos del concejo, además de ofrecer detallados informes de las incursiones napoleónicas por el concejo, así como la entrada de los 'Cien mil hijos de San Luis' en la villa de Tineo. Por su parte, los tomos de empadronamiento dan fe de 900 padrones de hidalguía y pechería.
Para el alcalde, Marcelino Marcos, «es un día muy importante para la historia y el futuro de Tineo, ya que, gracias al interés de la asociación cultural Conde de Campomanes, el Ayuntamiento recupera dos libros de acuerdos que adelantan a 1823 la antigüedad de los testimonios que hasta ahora teníamos y que se iniciaban en enero de 1839».
Añadió que, del mismo modo, «se recupera para el patrimonio común de los tinetenses los registros que los municipios debían confeccionar para acreditar la nobleza de las personas que tenían derecho a ostentarla y a los cargos que aspiraban. Se trata -añadió- de un testimonio valioso de aquella sociedad donde la adscripción a un linaje era un valor en sí mismo, era la garantía de alcanzar determinados privilegios o cargos, además de relevancia social».
Indicó que «el interés por la historia supone un importante interés por lo colectivo, por lo que nos afecta a todos, y esto es un factor de peso y seguridad para una sociedad democrática y progresista».
Por su parte, el presidente de la asociación Conde de Campomanes, Senén González, destacó la importancia del acto, «ya que se trata de un legado cultural impresionante que ha llegado a nuestras manos después de muchos avatares y que hoy podemos observar de manera casi milagrosa».
Recordó cómo hace unos treinta años el secretario del Ayuntamiento de Tineo ordenó la limpieza masiva del Archivo Municipal, «lanzando a la basura cientos de documentos valiosísimos. Fue uno de los funcionarios quien avisó al cronista oficial de Tineo, Julio Fernández Lamuño, para que los salvara de desaparecer y los custodió en su casa durante varios años, hasta que oficiosamente los entregó a la asociación, a la espera de hacer la entrega oficial al Archivo Municipal».
Seducido por desentrañar el contenido de los legajos, Senén González transcribió, uno por uno, los diez tomos que plasmó en 2.000 folios, tarea que le llevó unos dos años, lo que puede contribuir a enriquecer la historia del concejo de Tineo. La jefa de la sección de Archivos de la Consejería de Cultura y Deportes, Rosa Rabanillo, señaló que «toda esta documentación ya forma parte del patrimonio cultural de Tineo y de Asturias, lo que va a permitir aumentar considerablemente el número de consultas del Archivo Municipal por el interés que despierta al reflejar la sociedad de aquella época».

No hay comentarios:

Publicar un comentario