sábado, 30 de abril de 2011

Títulos nobiliarios hispanoamericanos

Os dejo un interesante enlace sobre títulos nobiliarios hispanoamericanos, que fueron concedidos por los distintos Jefes de Estado español desde 1516 hasta 1927, escrito por Ángel Pineda-Blancarte y actualizado con fecha de 19 de noviembre de 2007.

Espero que os sirva de ayuda.

Solicitudes de rehabilitación en el BOE

En el Boletín Oficial del Estado de 30 de abril, nº 103, se han publicado las solicitudes de rehabilitación de los títulos nobiliarios de Marqués de Castellanos y Marqués de Trives, que ha formulado María  Luisa  Fernández  de  Córdoba  y Maldonado.

miércoles, 27 de abril de 2011

Écija, la ciudad de las once torres, orgullo de la Andalucía barroca

La ciudad de las once torres, o la sartén de Andalucía, como coloquialmente es conocida la monumental Écija, es uno de los centros artísticos más importantes de Andalucía y donde la Semana Santa se prepara ya con intensidad, con sus cofradías y hermandades poniendo a punto el rico patrimonio artístico, con algunas de sus hermandades que se remontan al siglo XVI. Écija cuenta con numerosas iglesias y conventos barrocos, palacios y casas-palacio y por toda la ciudad se encuentran vestigios de construcciones y elementos arquitectónicos de época romana.

La fundación de la ciudad se sitúa hacia el siglo VIII antes de Cristo, en el ámbito de la civilización tartésica. La ciudad conoció su mayor etapa de esplendor durante la dominación romana, participó a favor de César en las guerras civiles contra Pompeyo y, hacia el año 14 antes de Cristo, se fundó ya en el llano la denominada Colonia Augusta Firma Astigi, una gran ciudad de nueva planta, con calles pavimentadas trazadas en retícula regular, cloacas y red de distribución de aguas, foro, templos, termas y anfiteatro, junto a un puente por el que la Vía Augusta cruzaba el Genil.
La ciudad siguió siendo un importante foco cultural y religioso a la caída del Imperio, en época visigoda, cuando llegó a ser sede de un obispado, y en época islámica, en la que Istiya (o Astiya) fue capital de provincia durante el emirato y el califato. En mayo de 1240 Écija fue conquistada por Fernando III y repartida entre nuevos pobladores castellanos, entre ellos muchos nobles, las órdenes militares y la Iglesia. El desarrollo de la gran propiedad terrateniente que ha marcado toda la historia posterior, bajomedieval y moderna arranca, en buena medida, de este reparto feudal y de su desarrollo en la Época Moderna.
Todo el siglo XVIII, considerado el siglo de oro ecijano, vive un esplendor de construcciones civiles y de iglesias vinculado a la concentración de la propiedad y del poder eclesiástico y aristocrático -en esta época radicaron en la ciudad unos 40 títulos nobiliarios, 13 de ellos Grandes de España-. El casco histórico de Écija conserva uno de los mejores legados de arquitectura y arte barroco de Andalucía: palacios, iglesias (con las torres que han hecho famosa a la ciudad), conventos, edificios públicos y casas-palacio que, junto a sus ricos bienes muebles y a los amplios archivos documentales, constituyen un patrimonio histórico excepcional.

sábado, 23 de abril de 2011

Veinticuatro expertos exponen en Pontevedra sus estudios de nobiliaria

La Asociación de Heráldica conmemora su X aniversario y renovó a Carlos Acuña como presidente.


La ascendencia gallega de la presidenta argentina Cristina Elisabet Fernández de Kirchner, cómo investigar la genealogía familiar o cuales son las labras heráldicas más afectadas por procesos de degradación como obras son algunos de los artículos del boletín que presentó ayer la Asociación de Genealogía, Heráldica y Nobiliaria de Galicia.
La publicación reúne artículos de 24 investigadores y se dio a conocer en la fiesta del décimo aniversario de la asociación, que también celebró ayer su junta general.
Ésta renovó a Carlos Acuña al frente de la agrupación de especialistas en heráldica y nobiliaria. Lo acompañan diecisiete vocales "todos ellos investigadores, historiadores y heraldistas de reconocido prestigio", señaló el nuevo presidente de la asociación.
Éste encabezó la única candidatura presentada a la asamblea para encabezar la Asociación de Heráldica, que en su nueva publicación aborda otros temas como la heráldica municipal y, ya dentro del campo de la genealogía, aspectos como las coincidencias entre las labras gallegas o ucranianas, escudos desaparecidos como los de la casa gótica de Ribeira o la evolución de los linajes de los Ozores.
"Son en total 25 artículos", explica Carlos Acuña, "que buscan mostrar el compromiso con las ciencias de la Asociación de Heráldica, presentando los últimos descubrimientos y aportaciones en estas ciencias".
Tras el debut del boletín y la asamblea para la elección de la junta directiva, investigadores y socios se reunieron en una cena de confraternidad con la que se cerraron las celebraciones del décimo aniversario.

Concesión del título nobiliario de Barón de Liñola

El jueves 21 de abril, apareció publicado en el Boletín Oficial del Estado, nº 95, Sec. III, página 40.957, la Orden JUS/990/2011, de 5 de abril, por la que se manda expedir, en trámite de ejecución de sentencia y sin perjuicio de tercero de mejor derecho, Real Carta de Sucesión en el título de Barón de Liñola, a favor de doña Pilar-Paloma de Casanova y Barón.

Ésta, revoca la Orden de 25 de julio de 2003, por la que se mandó expedir Real Carta de Sucesión en el título de Barón de Liñola, a favor de don Luis María de Casanova y Barón; y cancela la Real Carta de Sucesión en el referido título de fecha 16 de octubre de 2003, expedida en virtud de la anterior Orden, que se devolverá al Ministerio de Justicia a los efectos procedentes.

Nuevas concesiones de títulos nobiliarios

El pasado miércoles 20 de abril, se publicaron en el Boletín Oficial del Estado, nº 94, las siguientes órdenes ministeriales, que anuncian la concesión de nuevos títulos nobiliarios:
  • Real Carta de Sucesión en el título de Duque de Maqueda, con Grandeza de España, a favor de doña Pilar-Paloma de Casanova y Barón, en trámite de ejecución de sentencia.
  • Real Carta de Sucesión en el título de Marqués del Genal, a favor de doña María Cristina Fernández de Villavicencio y Redondo, en trámite de ejecución de sentencia.
  • Real Carta de Sucesión en el título de Duque de la Vega, con Grandeza de España, a favor de don Ángel Santiago Colón de Mandaluniz.

Nuevas solicitudes de sucesión

El pasado lunes 18 de abril se publicaron en el Boletín Oficial del Estado dos anuncios del Gabinete Técnico de la Subsecretaría de Justicia, referentes, por un lado, a la solicitud de sucesión al título nobiliario de Conde de Olocau, que formula Joaquín de Puigdorfila Esteve, y por otro, a la solicitud de sucesión al título nobiliario de Conde de Mora, con Grandeza de España, que formula Luis Álvaro Mesía Medina.

martes, 12 de abril de 2011

Nuevas solicitudes en el BOE

El 13 abril de 2011, han aparecido en el BOE, nº 88 dos anuncios, publicados por el Gabinete Técnico de la Subsecretaría del Ministerio de Justicia, relacionados con la sucesión a los títulos nobiliarios de Marqués de Añavete y Conde de Valparaíso.

lunes, 11 de abril de 2011

Curso Virtual: Introducción a las fuentes documentales para el estudio genealógico y de la historia de la familia

Dirigido aquellos que estén interesados o estén realizando una genealogía o una historia familiar, y quieran conocer qué tipo de fuentes son básicas para ello y qué tipo de datos puedan extraer de las mismas.

Creado por Amigos de la Historia y Genealogía de la Provincia de Jaén, José Carlos Gutiérrez Pérez.

Fuente de información empleada: Revista Códice

domingo, 10 de abril de 2011

viernes, 8 de abril de 2011

Los títulos nobiliarios por escrito

Os dejo esta interesante noticia que aparece en El Mundo.es

Las vitrinas del patio del Archivo Histórico Provincial de Sevilla presentan como "documento del mes" -una iniciativa que pretende exhibir al público algunas joyas documentales- una carta ejecutoria de hidalguía fechada el 27 de julio de 1688 a favor de Bartolomé de Cabrera, vecino de Constantina, y realizada por la Chancillería de Granada.
Por medio de este tipo de pergaminos, se hacía constar legalmente la nobleza de una persona o familia. En esta ejecutoria destaca la iluminación en la que el rey Carlos II se muestra inserto en una láurea dorada a la que cobijan hojas, cartelas enroscadas y cintas azules, rojas y doradas.
En este documento se declaraba la limpieza de sangre y condición de hidalgo. Al ser muy apreciadas, ya que atestiguaban la hidalguía y por tanto eximía del pago de impuestos, solían copiarse en pergamino, por mano de excelentes calígrafos y con miniaturas polícromas.


Y el vídeo.

domingo, 3 de abril de 2011

El Consell restaurará y conservará el archivo del Archiduque Luis Salvador

El Ayuntamiento de Valldemossa y el Consell de Mallorca firmaron el 1 de abril un convenio para que la familia Cilimingras Casasnovas ceda el fondo del archivo del Archiduque Luis Salvador de Austria al archivo general del Consell para catalogarlo, restaurarlo y conservarlo El acuerdo ha sido rubricado por el conseller de Cultura y Patrimonio del Consell de Mallorca, Joan Font, y el alcalde de Valldemossa, Navidad Torres.

Fuente de información empleada: ABC.es