lunes, 6 de febrero de 2012

Los archivos diocesanos de Tui-Vigo y Ourense suman 2.000 visitas anuales, la mayoría para conocer su pasado


Compartimos con vosotr@s esta noticia publicada en Faro de Vigo.es el viernes 3 de febrero de 2012:

Hacer la genealogía de un linaje puede resultar una aventura fascinante y además despierta la curiosidad histórica. La mayoría de las personas que deciden retroceder en el tiempo a través de sus raíces, terminan indagando en el contexto histórico de sus ancestros. Se trata de una labor que requiere tiempo, pero que cada vez acomenten más ciudadanos. Solo los archivos de las diócesis de Tui-Vigo y Ourense suman unas 2.000 visitas anuales, la mayoría de ellas de personas que están interesadas en completar el árbol genealógico de la familia.

No solo quienes tienen un título nobiliario o son de origen hidalgo indagan en sus raíces familiares. Es más, en los últimos años, quienes consultan los archivos eclesiásticos civiles son personas que nada tienen que ver con la nobleza, según Carlos Acuña, presidente de la Asociación de Genealogía, Heráldica y Nobiliaria de Galicia. "Quienes tienen títulos nobiliarios ya conocen el origen de su linaje. Es la gente que no los tiene la que más acude a la asociación para asesorarse de los pasos que debe de seguir para hacer su árbol genealógico", explica. Indagar en las raíces depara siempre alguna sorpresa a los investigadores porque en muchos documentos se constatan aspectos como la profesión y tampoco es raro encontrar que en algún momento de la historia, una de las ramas familiares entronca con algún apellido de la baja hidalguía o alguna casa importante.

Para Acuña, el interés por la historia familiar responde a la necesidad del ser humano por conocer sus raíces. "Con la herencia familiar nos sucede algo parecido que con nuestro idioma, que defendemos porque lo sentimos como propio. Queremos saber quiénes somos y de dónde venimos. El saber es algo innato en el ser humano", argumenta.

Más información

No hay comentarios:

Publicar un comentario